Es excitante y diverso el panorama que hay en el mundo de los concentrados cannabicos. Desde shatter, wax a rosin y bubble hash, la lista continúa. Pero, junto con todas estas variedades de concentrados, alguna terminología confusa como con solvente, sin solvente y libre de solvente han aparecido.
Entonces, cuál es exactamente la diferencia entre ellos?
Bueno, a lo que éstos términos se refieren es los varios métodos con los que los tricomas resinosos fueron separados de la planta de cannabis. Hay múltiples formas de lograr esto, y de hecho, el método de extraccion es lo que define cada uno de los diferentes tipos de concentrado. Ya sea aceite de hash en base de butano, o hash con hielo y agua, los concentrados son típicamente nombrados tras el método con que que fueron extraídos.
Pero a pesar de la gran variedad, los concentrados de cannabis se pueden dividir en dos grandes grupos: los que usan solventes en la extracción y los que no.
Extracción Basada en Solvente
La extracción basada en solvente puede ser definida como cualquier método de extracción que utiliza un químico volátil para disolver los tricomas fuera del material vegetal de la planta. Una vez colectado, el solvente es removido, usualmente por evaporación, dejando un concentrado rico en tricomas.
BHO y PHO
Los concentrados con solvente más populares son el BHO (aceite de hash en butano) y PHO (aceite de hash en propano). Estos usan hidrocarburos liquidos para separar la planta de cannabis de sus resinas. Es un proceso industrial pesado, que requiere de maquinarias de extracción con columnas cerradas para producir de forma segura, pero la disponibilidad de butano y propano lo hace un método de extracción accesible para productores de pequeña y larga escala.
Aceite de CO2
El turno es para las extracciones con CO2, el método que crea más aceite para vapear en cartuchos. Está hecho usando altas temperaturas, con una forma de alta presion supercrítica de dióxido de carbón como solvente. Lo complicado de la naturaleza de este método de extracción es que necesitas equipo altamente tecnologico para lograr algo. Sin embargo, su baja huella de carbono comparada con los métodos de hidrocarburos y sus mejores y más consistentes resultados han hecho una favorita en el sector comercial.
Alcohol
El método más antiguo de extracción con solvente usa alcohol. Ethanol o alcohol isopropilico toman el lugar del butano o CO2. Tradicionalmente los hash han sido hechos así por cientos de años, pero en los últimos tiempos, concentrados como el aceite de Rick Simpson (RSO) son hechos usando este método.
Dimetil-Eter DME
Un nuevo método de extracción con solvente es el dimetil-eter DME. Mientras que DME ha sido una extracción favorecida por los usos médicos y la industria de la comida por décadas, es sólo el inicio de su marca en el cannabis. La evaporación rápida del DME lo hace un proceso altamente eficiente, entonces vale la pena mirar extractos DME en el futuro.
Extracción Sin Solvente
Mientras poderosos químicos ayudan en las extracciones basadas en solventes, sin solvente se define por carecer de ellos.
Dry Sift Hash
Los métodos sin solvente tienen un enfoque más artesanal para separar los tricomas. El dry sift por ejemplo, usa nada más que filtros súper finos y trabajo manual para separar los tricomas del material vegetal. Cogollos se mueven de aquí para allá a través de la malla, que separa los tricomas a la superficie inferior. El drysift o kief es raspado junto y presionado en bloques. No dejes que la simplicidad del dry sift hash te confunda, es uno de los mejores hash conocidos por el hombre.
Ice Water Hash
Hash con Hielo y Agua
La extracción con hielo y agua que crea el bubble hash, es una adicion reciente al juego de extractos sin solvente. Cannabis crudo es mojado en agua helada con hielo y luego agitada, típicamente con la ayuda de una máquina bubblator. Como los tricomas no son solubles en agua, no son disueltos como en extracciones con solvente. En cambio, la fría temperatura y el movimiento suave rompen los tricomas de la planta y gracias a los tricomas ser más pesados que el agua, se unden. Esto hace que sea fácil recolectarlos en mallas de determinadas micras. Los tricomas son luego secados y el resultado es hash de hielo y agua.
Rosin
El abuelo de los concentrados sin solventes es el rosin. Este simple método de aplicar presión y calor para sacar la resina del cannabis produce el limpio concentrado que hay. Al no utilizar ningún químico agresivo, el rosin preserva más terpenos y cannabinoides que ningún otro método de extracción. La belleza del rosin es que puede ser hecho con casi cualquier material inicial, ya sea dry sift, bubble hash o flores directamente. El proceso es simple, seguro y no requiere ningún químico para producirse.
Extracciones sin solvente Vs Libres de solvente
Mientras los extractos basados en solventes pueden ser considerados cualquiera hecho con solventes, en comparación los extractos sin solventes no, las cosas se ponen un poco más confusas con el término libre de solvente.
Los extractos hechos apropiadamente con solvente remueven todos los solventes antes de ser vendidos. Esto significa que pueden ser etiquetados como sin solventes a pesar de haber sido usado solventes en su proceso de manufactura. Los extractos sin solvente por otro lado no contienen solventes y no se usaron en ningún momento de su producción. Entonces ten cuidado, porque libre de solvente no es lo mismo que sin solvente.